¿Qué pasa cuando un edificio se derrumba y pierde toda su historia y su patrimonio con él?

Si las piedras hablaran se despejarían todas las dudas y misterios.

Pero, como eso no existen…

Empiezan a surgir las leyendas.

¿Qué sucedió con todo el gran patrimonio artístico que poseía el gran monumento de El Convento de Nuestra señora del Rosal?

Estaba compuesto por:

  • 8 retablos.
  • 19 imágenes (la mayoría atribuías a la escultora Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, más conocida como La Roldana, la primera escultora española registrada).
  • 1 cuadro de una Inmaculada realizado por Murillo.

 

¿Quién era Luisa Ignacia Roldán Villavicencio?

El entorno de España en los últimos años del siglo XVII quedó completamente asombrado cuando se casó por decisión propia, no con el consentimiento de la familia, y siguió asombrándolos en cada paso que daba para su emancipación. La valentía de Luisa Ignacia Roldán le permitió convertirse en la primera escultora española reconocida oficialmente.

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla, 8 de septiembre de 1652 – Madrid, 10 de enero de 1704), conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora registrada de la época barroca a finales del siglo XVII y primeros años del XVIII.

Su célebre carrera alcanzó el punto más alto desde que Antonio Palomino reconoció su obra tan importante como la de su padre Pedro Roldán.

Se formó en la escultura influenciada por su padre, trabajó en su taller desde pequeña hasta que se casó en 1671. Contrajo matrimonio con el escultor Luis A. de los Arcos.

Su obra escultórica se basó en motivos religiosos, siguiendo la tutela del Concilio de Trento, tratando de humanizar el arte de las imágenes para acercar la religión al pueblo. Realizó esculturas de tamaño real para llevarlas durante las Procesiones en madera o barro con policromía. Algunas de estas esculturas se llaman «de candelero» o «para vestir» y otras fueron realizadas para pequeños grupos religiosos, conventos y monasterios. Sus esculturas estaban llenas de expresión, gran movimiento y expresividad. Su trabajo también abarcó las esculturas de algunos «belenes» de estilo italiano hechos de arcilla que eran muestras visuales de la Navidad reunidas en un grupo de esculturas.

 

Tras esta etapa estudiantil y sus primeras obras realizadas en Sevilla, en 1686 se trasladó a Cádiz para trabajar para el Ayuntamiento y la Administración eclesiástica.

Tras vivir dos años en la antigua capital andaluza, viajó a Madrid, donde trabajó como escultora para la Corte de Carlos II y Felipe V hasta el día de su muerte.

Aunque la realidad es que muchas de sus obras se le han atribuido a su padre o a su esposo.

Entre las ruinas del Convento de Nuestra Señora del Rosal.

Sombras que el frío de la noche hace de escarcha brillan en el jardín. Florece el tiempo de la Historia en estas ruinas; por los muros desciende una lenta armonía de humedad o tristeza. silencio medieval. Resurrección de líneas y colores y espacio.

 

¿Quieres descubrir qué secretos aguardan entre las ruinas?

¿Quieres saber más sobre La Roldana?

nuestra señora del rosal

No te pierdas el Ghost Tour Priego que realizaremos el día 29 de octubre en Priego a las 19:00. El tour se iniciará desde la Oficina de Turismo de la localidad situada junto a la plaza principal.

Durante el recorrido se realizará una visita monumental a Priego (Convento del Rosal y escudos de la Inquisición), se visitará el museo etnográfico, una cueva-bodega-museo y se realizará un taller de alfarería.

☎ Para reservar llama al número de teléfono de la Alfarería Jesús Parra Lunes 664 42 31 05 o al teléfono de la Oficina de Turismo 643 35 04 73.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Diputación Cuenca, el Ayuntamiento Priego, la Oficina turismo y la Alfarería J.Parra Luna.