Priego es uno de los 8 pueblos incluidos en la ruta del mimbre. Este recorrido es uno de los parajes más inolvidables e increíbles de nuestra tierra conquense.

 

En concreto, la época otoñal viste la ruta del mimbre de los colores rojizos, anaranjados y ocres convirtiéndose en uno de los escenarios preferidos de los fotógrafos y turistas.

 

¿Quieres saber más sobre la ruta del mimbre?

 

¡No te pierdas este artículo!

 

¿Qué es el mimbre?

 

El mimbre es una fibra natural de la variedad de los sauces. Se caracteriza por su flexibilidad y su resistencia a las bajas temperaturas. Para el cultivo de esta planta es necesaria de la presencia de agua en el ambiente en el que crece.

 

El mimbre es utilizado para la fabricación de cestos, cestas y muebles. En la actualidad, además se utiliza para crear tejidos tupidos utilizando en el vallado de parcelas.

 

¿Cuándo comenzó a cultivarse el mimbre?

 

Las primeras referencias documentales del mimbre se tienen del Antiguo Egipto y tanto en la Edad Media y hasta el siglo XVIII se mantuvo la destreza en la cestería empleando el mimbre.

 

Pero, cuando se desarrolló esta actividad con mayor fuerza en Europa, y más concretamente en España, fue en el siglo XX.

 

Con la llegada de productos sustitutivos, la fabricación mediante grandes máquinas y la no incorporación en la PAC del mimbre hizo que este cultivo fuera entrando en decadencia y que el número de personas trabajando en él disminuyera drásticamente.

 

La ruta del mimbre.

 

Se encuentra entre la Alcarria y la Serranía conquense, en las hoces por donde serpentean el río Escabas y su afluente el río Trabaque. Se trata de un recorrido de unos 40 kilómetros y en el que encontramos 8 localidades: Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Priego, Cañamares, Fuertescusa, Cañizares, Puente de Vadillos y Beteta.

 

En esta zona produce el 80% de la producción nacional de mimbre.

 

La mejor época para realizar esta ruta es desde finales de noviembre a febrero, aunque al final de la temporada el mimbre será cortado, por lo que no se verá cultivado, y lo encontraremos secándose en las conocidas “cabañas de indios” o “chompos”.

 

¿Te gustaría conocer más acerca de la ruta del mimbre? ¡No te olvides de tu cámara y déjate sorprender! Contacta con Jesús Parra Luna y con la Oficina de Turismo de Priego e infórmate de las diferentes opciones para conocer el patrimonio artístico y cultural de la localidad.