La Iglesia de San Nicolás de Bari es uno de los principales monumentos de interés turístico del pueblo, pero ¿conoces todos los secretos que esconde la torre de la Iglesia?

La imponente torre, ubicada en el centro urbano de Priego, se puede ver prácticamente desde cualquier punto la localidad haciendo destacar el edificio religioso frente al resto de las construcciones.

 

En este artículo encontrarás la historia de la torre que hay en torno a esta pieza de arquitectura emblemática.

 

¡Comenzamos!

Arquitectura de la Torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Priego.

 

La Torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari es del siglo XVI y de estilo florentino. Fue construida en 1562 por Miguel López Duro.

 

Respecto a la arquitectura, cuenta con tres cuerpos compuestos de sillares de almohadillado florentino. Con forma prismática perfecta, la Torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari alcanza una altura de 37 metros.

 

En lo alto del edificio se encuentran el reloj y el campanario que se encarga de dar la hora para los habitantes de Priego.

 

En la parte inferior de su fachada cabe destacar un reloj de sol.

 

Historia de la Torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Priego.

 

Cuando se comenzaron a construir los cimientos de la torre se encontró una figura de una imagen vírgen románica de cerca de 20 centímetros de barro policromada que fue llamada la Virgen de la Torre.

 

Por ello, se sabe que esta Iglesia se construyó sobre otra Iglesia la cuál era de estilo románica.

 

Majestuosa Torre de San Nicolás de Bari

 

que despunta entre las hoces del Escabas

 

y apuntala los primeros rayos de sol.

 

  1. L. J.

 

 

La importancia de la Virgen de la Torre en Priego.

La Virgen de la Torre es la patrona de la localidad pricense y la fiesta que la conmemora es el  segundo domingo de noviembre.

 

Este día se saca la imagen en procesión. La Virgen de la Torre recorre las calles de la localidad en una carroza en la que es habitual que los niños se suban.

 

Además de este día, la Virgen de la Torre es protagonista de dos días más cada año. El primero de ellos, el día de los Mayos y el segundo, el Domingo de Resurrección.

 

El Domingo de Resurrección, la Virgen de la Torre forma parte de la procesión que se realiza en el interior de la Iglesia cuyo nombre es la procesión de la Reverencia.

 

Durante esta procesión, la Virgen de la Torre se encuentra con el resucitado, que es representado por la custodia.

 

Que esta procesión se realice hoy en día y de esta manera tan peculiar es gracias a la bula que concedió el Papa Pio V al Conde de Priego tras la Batalla de Lepanto.

 

¿Te gustaría conocer más acerca de la Torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari? Contacta con Jesús Parra Luna y con la Oficina de Turismo de Priego e infórmate de las diferentes opciones para conocer el patrimonio artístico y cultural de la localidad.