Si alguna vez has visitado Priego, estoy seguro de que la Iglesia de San Nicolás de Bari ha sido uno de esos lugares que te ha llamado la atención.

Ya sea por su torre, que se ve desde distintas partes de la localidad, o por el resto de su arquitectura.

En este artículo aprenderás acerca de su fisionomía, descubrirás los detalles de su interior y la historia que aguarda.

¡Comenzamos!

 

Arquitectura de la Iglesia de San Nicolás de Bari

 

La Iglesia de San Nicolás de Bari que ha llegado a nuestros días no es la original debido a que en 1839 hubo un incendio.

La iglesia está compuesta por tres naves de estructura basilical. Las naves laterales están unidas al crucero y el ábside es poligonal de tres lados.

En la parte exterior, la fachada es de tres cuerpos con contrafuertes adosados en el ábside y el crucero.

La puerta principal está decorada con el nombre del patrón del pueblo, San Nicolás de Bari, del que hablaremos más tarde, el Obispo y Santo de Myra. 

En el interior, lo que más llama la atención es el altar mayor de estilo renacentista. Tras él encontramos el retablo compuesto por ocho tallas de madera del escultor vallisoletano José Salvador Carmona (1650) y catorce lienzos de Rafael Pedrós.

También hay un retablo dedicado a San Nicolás de Bari representado con un pozo y unos niños. La representación mediante infantes se debe a la leyenda que acompaña a la figura del santo y que hace que en determinados países y cultura sea llamado Santa Claus o Papá Noel.

Cabe destacar la Capilla de los Condes, situada en el lado del Evangelio del Altar Mayor, tiene bóveda nervada sobre arcos de medio punto y en el suelo se abre la entrada a la cripta en la que descansan los restos de los nobles de la ciudad de Priego.

Por último, pero no menos importante, en la base de la torre se encuentra la capilla de la Virgen de la Torre, patrona del pueblo.

 

La celebración de San Nicolas de Bari en Priego.

 

El día 6 de diciembre es el día de San Nicolas de Bari.

Y el día anterior, el día 5 de diciembre, se realizan numerosos actos en Priego entre los que destacan una misa en honor al santo y el tradicional asado y cena de patatas junto a una hoguera en la plaza del pueblo.

 

“San Nicolás de Bari

patrón de Priego

que emborrachas a los hombres

con vino nuevo.”

 

 

¿Te gustaría conocer más acerca de la Iglesia de San Nicolás de Bari? Contacta con Jesús Parra Luna y con la Oficina de Turismo de Priego e infórmate de las diferentes opciones para conocer el patrimonio artístico y cultural de la localidad.