El Convento de Nuestra Señora del Rosal ubicado a las afueras de la localidad de Priego es uno de los cientos de monumentos españoles recogidos en la Lista Roja de Patrimonio en peligro de desaparición.

Las tres razones por las que se encuentra en esta lista son:

  • Ruina progresiva por abandono.
  • Deterioro de la piedra de los arcos del claustro.
  • Expolio.

Pero son cientos los argumentos que existen para convencer a las autoridades, políticas y religiosas, de que inviertan en esta joya del siglo XVI para evitar su pérdida.

¿Quieres saber más sobre el Convento de Nuestra Señora del Rosal?

¡No te pierdas este artículo!

 

Historia del Convento de Nuestra Señora del Rosal.

 

El convento fue construido en 1525 por orden de Diego Carrillo de Mendoza, hermano del séptimo conde de Priego, Luis Carrillo de Mendoza. El encargado de realizar la construcción fue el cantero Pedro Albiz.

Lo habitó la congregación de monjas franciscanas concepcionistas hasta 1.835. Año en el que se pusieron en práctica los decretos de exclaustración de Mendizabal.

La congregación se vio obligada a trasladarse al Convento de las Concepcionistas de la Puerta Valencia en Cuenca.

Años más tarde, volvió a ser ocupado por las religiosas, pero fue definitivamente abandonado en agosto de 1936 al inicio de la Guerra Civil Española.

 

¿De dónde viene el nombre del Convento de Nuestra Señora del Rosal?

 

Existe una tradición en la localidad de Priego que dice que la Virgen se apareció en aquel lugar, en los terrenos del convento, y lo hizo junto a un rosal que estaba plantado en una esquina del claustro. Dicho rosal siempre estaba florecido tanto en invierno como en verano y las flores eran de color blanco.

 

Arquitectura del Convento de Nuestra Señora del Rosal.

 

En el terreno podemos diferenciar la iglesia y el convento.

La iglesia, que aún hoy en día se mantiene en pie, es de estilo gótico-plateresco. Consta de una única nave que está dividida en seis tramos separados por arcos apuntados y ojivales. También dispone de una cubierta con bóvedas de crucería que descansan sobre medias columnas adosadas al muro.

La puerta principal se encuentra en el muro norte. Es de piedra y de estética renacentista. Compuesta de dos cuerpos flanqueados rematados por una cruz.

Respecto al convento, solo se conservan cuatro pandas del claustro. Como elementos decorativos aparecen florones labrados en las enjutas de los arcos de medio punto con dovelas y rosas en las enjutas. En el centro del patio encontramos los restos de un pozo.

 

Florece el tiempo de la Historia

en estas ruinas; por los muros desciende

una lenta armonía de humedad o tristeza.

-Ante las ruinas del Convento del Rosa, Diego Jesús Jiménez.

¿Cuándo entró en la Lista Roja el Convento de Nuestra Señora del Rosal?

 

El 28 de enero del año 2008 es la fecha en que este monumento pricense entró en la temida Lista Roja de Patrimonio español.

El convento fue declarado monumento histórico-artístico de interés local el 28 de septiembre de 1982 y años más tarde fue catalogado como bien de interés cultural, con la categoría de monumento.

Entre una fecha y otra han pasado veintiséis años y lo que podría ser un monumento bien conservado tan solo son ruinas que se sujetan gracias a los buenos obreros y arquitectos que lo construyeron.

 

Conclusión.

 

El Convento de Nuestra Señora del Rosal es un bien único en la provincia conquense y que se ha dejado a la merced del tiempo sin ningún cuidado ni protección.

El ayuntamiento de Priego, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y el obispado de Cuenca deberían reunirse con el afán de proteger los restos que quedan porque la memoria histórica hay que cuidarla.

«Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores», Paul Preston.

No dejemos que la historia de Priego se pierda.

¿Te gustaría conocer más acerca del Convento de Nuestra Señora del Rosal? Contacta con Jesús Parra Luna y con la Oficina de Turismo de Priego e infórmate de las diferentes opciones para conocer el patrimonio artístico y cultural de la localidad.