¿Sabías que la localidad de Priego está unida estrechamente a la Batalla de Lepanto?

Aunque pueda parecer algo increíble, el Conde de Priego, Fernando Carrillo de Mendoza, en 1571 formo parte de esta trifulca y tras la finalización del conflicto desempeñó un papel crucial y que haría que Priego quedara unida para siempre a esta batalla.

Pero no nos adelantemos.

En este artículo encontrarás información sobre la Batalla de Lepanto, la figura del Conde de Priego y los vestigios que quedaron en la localidad.

¿Estas preparado?

¡Comenzamos!

 

La Batalla de Lepanto: el triunfo de la Armada Católica.

 

España, Venecia y los Estados Pontificios se juntaron para formar la Liga Santa, una alianza con el fin de detener el avance de la armada turca que llevaba tiempo intentando tener el control del Mediterráneo.

Al mando de la Liga Santa se encontraba don Juan de Austria, el hijo de Carlos V.

En 1571, la Liga Santa zarpa hacia aguas griegas con 204 galeras en las que iban 36.000 soldados de infantería, 34.000 marineros y galeotes libres y 20.000 hombres como remeros forzados. Estas cifras eran el doble o triple que las del enemigo y fueron fundamental para su triunfo.

Tras largas horas de lucha, la Liga Santa se alza con el triunfo y gracias a ello consiguen el declive naval de los otomanos en el mar Mediterráneo.

Aunque las pérdidas económicas y sociales afectaron a ambos bandos.

Como dato a destacar, Miguel de Cervantes participó en la batalla y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto».

 

El Conde de Priego y su participación en la Batalla de Lepanto.

 

Fernando Carrillo de Mendoza, el Conde de Priego, fue el mayordomo mayor y consejero durante la minoría de edad de don Juan de Austria, y llegó a la Batalla de Lepanto con el título de embajador del rey Felipe II en Portugal.

El Conde de Priego acudió a la batalla con sus dos hijos Luis y Antonio, y antes de marcharse de la localidad hizo la promesa de que si él y sus dos hijos volvían con vida del conflicto construiría en Priego un convento.

Tras la victoria Fernando Carrillo de Mendoza viajó hasta Roma para trasladar al Papa Pío V la buena noticia y este le otorgó a Priego el privilegio de la “Procesión de las Reverencias” que se celebra el Domingo de Resurrección y un permiso para construir el convento.

A la vuelta del viaje, el Conde de Priego construyó en tan solo cuatro años el convento de San Miguel de las Victorias y fue dedicado a la orden de los franciscanos descalzos.

 

¿Qué monumentos pricenses están relacionados con la Batalla de Lepanto?

 

En primer lugar, y como podrás suponer encontramos el convento de San Miguel de las Victorias.

El convento de San Miguel de las Victorias está ubicado a tres kilómetros del centro de la localidad de Priego, en lo alto de la montaña.

Originalmente el convento fue construido sobre la ermita de San Miguel, de ahí la primera parte de su nombre, pero a causa de un derrumbamiento se trasladó a su localización actual.

Tiene una Iglesia de ordenación barroca, de una sola nave con planta de cruz latina, cabecero corto y brazos adelantados. El cabecero plano está cubierto por bóveda de medio cañón, en el crucero es de media naranja sobre pechinas y los brazos están cubiertos con bóvedas elipsoidales. Además, en la capilla se alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, realizado por Salvador Carmona, el cuál sale en procesión cada 100 años.

En segundo lugar, y último monumento relacionado con la Batalla de Lepanto, cabe destacar el Palacio de los Condes de Priego, actual ayuntamiento. Se encuentra en la Plaza Mayor y podemos decir que es uno de los edificios más importantes de la localidad.

Es obra del siglo XVI, de planta rectangular en esquinazo y dos alturas. En la fachada principal dispone de hermosas arquerías con balconada y rematada por un friso. Además, podemos encontrar el escudo de los Carrillo Mendoza, así como una serie de letras que por tradición se les hace corresponder con las iniciales de los sucesivos condes de Priego.

 

¿Te gustaría conocer más acerca de la historia de Priego? Contacta con Jesús Parra Luna y con la Oficina de Turismo de Priego e infórmate de las diferentes opciones para conocer el patrimonio artístico y cultural de la localidad.